La espera terminó y por fin tendremos la lista oficial de nominados a los nominados al Oscar. Y aunque la temporada de premios ha sido sorprendentemente consistente con varios nombres “cantados” desde hace semanas, sabemos que llegará con sorpredad, snubs y la pregunta de cajón: ¿cuál será la película que arrase con todo?
Hasta ahora, títulos como One Battle After Another, Hamnet y Sinners se han consolidado como las grandes favoritas del año. La lógica -y las estadísticas- apuntan a que la cinta de Paul Thomas Anderson lleva ventaja, pero si algo nos ha enseñado Hollywood es que todo puede cambiar.
¿Ya hay una favorita clara para el Oscar a Mejor Película?

Mejor Película se perfila como un duelo de gigantes. One Battle After Another, Sinners, Hamnet, Marty Supreme y Frankenstein llegan seguras a la lista de nominadas. Sin embargo, la cinta de Paul Thomas Anderson (One Battle After Another) podría llevar la ventaja entre una aprobación unánime de la crítica, un respaldo absoluto de la industria y una narrativa política que conecta de lleno con el clima actual. Sinners (de Ryan Coogler) por su parte acecha como la opción más audaz por su éxito comercial y de crítica, mientras Hamnet (de Chloe Zhao) ha ganado terreno con esa emoción íntima que suele enamorar a la Academia.
Mejor Actor: Chalamet arrasa, pero DiCaprio nunca se descarta

Pocas categorías han sido tan comentadas como esta. Timothée Chalamet ha dominado la temporada con Marty Supreme, llevándose el Golden Globe y el Critics Choice a Mejor Actor. Aunque divide opiniones, Chalamet se ha convertido en la apuesta más fuerte bajo la narrativa de un “actor en plena madurez artística”, que conecta de forma natural con las nuevas generaciones y se consolida como uno de los grandes nombres que dominarán el cine en los próximos años.
Pero no hay desestimar jamás a Leonardo DiCaprio. Su trabajo en One Battle After Another ha sido celebrado como uno de los mejores de su carrera por esa mezcla impecable de profundidad dramática y afinadas puntadas cómicas, además de tener la carta de emocional de un padre imperfecto. Hollywood ya le “pagó” su deuda con The Revenant, sí, pero eso no significa que no pueda volver a coronarlo.
En medio de esta batalla, nos atrevemos a decir que Jesse Plemons merece mención especial. Su interpretación en Bugonia ha sido una de las más sólidas del año y, sin embargo, ha sido brutalmente ignorado en varias premiaciones.
Mejor Actriz y Mejor Dirección

Hasta ahora, Jessie Buckley (Hamnet) se mantiene como la favorita indiscutible. En la cinta, su interpretación, contenida pero devastadora, sostiene el relato desde el dolor y la resiliencia, convirtiéndose en ese tipo de trabajo imposible de ignorar para la Academia.
Rose Byrne (If I Had Legs I’d Kick You) podría ser la mayor amenaza para Buckley. Su victoria en los Globos de Oro 2026 como Mejor Actriz en Comedia o Musical, sumada a los premios de la crítica de Nueva York (NYFCC) y la National Board of Review (NBR), la consolidan como «una consentida de la crítica».
En cuanto a dirección, Paul Thomas Anderson parece tener el Oscar prácticamente asegurado, aunque la presencia de nombres como Chloé Zhao y Ryan Coogler eleva el nivel de la competencia. Sería uno de esos raros años en los que todos los nominados realmente lo merecen.
Otras grandes favoritas

O Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, se ha convertido en la gran carta fuerte de Brasil rumbo al Oscar 2026 y en la rival más seria a vencer en Película Internacional. De hecho, Mendonça podría entrar en la lista final de Mejor Director, mientras que Wagner Moura es también un fuerte (y digno) rival para Chalamet y DiCaprio. Con su thriller político ambientado en el Brasil de los años 70, la película conecta pasado y presente con una urgencia que hoy pesa mucho en la Academia, confirmando que el cine brasileño sigue marcando el pulso del debate global.
En cuanto a la animación, todo apunta a que KPop Demon Hunters de Netflix será la película a vencer en Animación rumbo a los Oscar 2026: arrasó en los Globos de Oro y Critics Choice, es un fenómeno histórico de audiencia y hasta su canción principal ya huele a estatuilla. Aunque es difícil de destronar, con Zootopia 2 Disney estaría jugando fuerte en esta categoría gracias a su enorme éxito en taquilla.

Entonces… ¿quién podría ser la ganadora definitiva?
El escenario global apunta a One Battle After Another dominará la noche pero si Hamnet se lleva la estatuilla a Mejor Película, estaremos más que felices. Las nominaciones se revelan el 22 de enero, y la 98.ª edición de los Premios Oscar se celebrará el domingo 15 de marzo de 2026 en el Dolby Theatre, con Conan O’Brien como anfitrión.
