Cumbres borrascosas 2026

Reseña: ‘Cumbres Borrascosas’ se vuelve más atrevida y salvaje, llevando a sus protagonistas al siguiente nivel

Desde que se anunció una nueva adaptación cinematográfica de Cumbres Borrascosas, las expectativas estuvieron por las nubes. Y no es para menos: hablamos de una de las novelas más influyentes (y debatidas) de la literatura inglesa. Pero cuando se confirmó que Emerald Fennell (ganadora del Oscar por Promising Young Woman y mente detrás de Saltburn) no haría una versión “fiel”, sino una interpretación libre basada en su experiencia personal leyendo a Emily Brontë, la conversación explotó.

Durante la gira de prensa, la química entre ambos fue el verdadero centro de atención: ¿lograría esta dupla conquistar incluso al lector más purista de Brontë? ¿O el exceso de libertad creativa de Fennell terminaría por despertar el odio colectivo?

La respuesta corta: sí, funciona.
La larga:
funciona si entiendes que esto no es una adaptación tradicional, sino una reinvención con alma propia.

Una adaptación libre, erótica y sin miedo al exceso

Cumbres borrascosas 2026
La versión más provocadora de Cumbres Borrascosas llega para dividir opiniones. /Warner Bros.

La trama central se mantiene: la relación obsesiva y destructiva entre Catherine Earnshaw y Heathcliff. Fennell no apuesta por la contención y solemnidad que vimos en las versiones de 1939 o 1992 sino que nos lleva a sentir el deseo intenso, físico y lleno de tensión de los protagonistas (casi como ser un intruso cada que ambos salen a cuadro).

En esta versión, el deseo deja de ser algo insinuado y se vuelve completamente visible. Cuerpos sudados, texturas viscosas y herramientas que parecen sacadas de Fifty Shades of Grey, sumados a una estética cargada de símbolos construyen una atmósfera mucho más provocadora que en el libro original. La directora añade todo eso en escenas explícitas y juegos de poder que transforman la dinámica entre Catherine, Heathcliff y los hermanos Edgar e Isabella Linton. Aunque cambia ciertos aspectos de la trama, el resultado es un drama más visceral.

El magnetismo de Margot Robbie y Jacob Elordi

Cumbres borrascosas 2026
Una adaptación libre que promete incomodar y fascinar a la vez /Warner Bros. Pictures

Aunque la elección de Jacob Elordi despertó rechazo en algunos por su excesivo atractivo físico y características que difieren del Heathcliff de Brontë, es uno de los actores que ha dado gratas sorpresas. No por nada ha competido con los grandes por los premios más codiciados de la industria.

Elordi aporta energía de “bad boy” herido, vulnerable y resentido por su posición social. En definitiva logra transmitir esa mezcla de orgullo y fragilidad que define al personaje. Pero él no es ningún galán soñado, ni tampoco un héroe incomprendido.

Por su parte, Margot Robbie construye una Catherine caprichosa y profundamente egoísta. La actriz evita que sea vista como una heroína trágica idealizada sino una mujer presa de su propio narcisismo y deseo.

Y sí, contrario a lo que muchos imaginaron tras la campaña promocional, Fennell no intenta vendernos una gran historia de amor. Hay sensualidad desbordada, claro, pero la directora deja claro que la misma intensidad con la que los protagonistas se desean es la que los lleva a destruirse.

Cumbres borrascosas 2026
Jacob Elordi interpreta a Heathcliff, un hombre salvaje y obsesivo/Warner Bros.

¿Es fiel a la novela? No. ¿Vale la pena? Absolutamente.

Es importante entender y aceptar que esta «Cumbres Borrascosas» no busca ser una calca, ni tampoco competir por cual versión es mejor. Lo que es seguro es que ésta es la más atrevida en años. Y en una era llena de remakes seguros y previsibles, eso ya es razón suficiente para darle una oportunidad.

Por cierto, otro de los detalles más comentados (y que seguirá dando de qué hablar) ha sido la elección de la cantante y compositora británica Charli XCX para el soundtrack. Temas como Everything Is Romantic, Chains of Love y Wall of Sound nos sumergen desde el inicio en esta reinterpretación.

Volver arriba